Caso de éxito Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga necesitaba dar servicio de correo electrónico a más de 6.000 buzones de correo electrónico. Con Zimbra, la complejidad de un servicio de correo de estas dimensiones se ha reducido considerablemente.

Diputación de Málaga

Desafío

La Diputación de Málaga necesitaba dar servicio a más de 6.000 buzones de correo electrónico de más de 100 ayuntamientos de la provincia. Además, necesitaba que se pudiesen utilizar desde cualquier cliente de correo, reducir las incidencias y sincronizarlos con los smartphones corporativos.

Solución

Gracias a Zimbra, la plataforma de correo y colaboración de VMware, la complejidad de un servicio de correo de estas dimensiones se ha reducido de forma considerable. Ahora el número de incidencias es mucho menor y el servicio de correo es compatible con los smartphones corporativos.

Comentarios de la Diputación

Por Fernando Marina, jefe del servicio de informática, Diputación de Málaga

VMware y Quer System nos recomendaron proceder con la virtualización completa del servicio y abandonar los hosts físicos. Ahora, gracias a Zimbra 7 y a la infraestructura virtual adoptada, además de reducir los costes tenemos todas las garantías de alta disponibilidad y correcto dimensionamiento del servicio.

Al igual que Zimbra 7, la solución anterior también estaba basada en código abierto, pero se quedaba muy limitada en cuanto a funcionalidades colaborativas y sincronización con smartphones. La ventaja de Zimbra 7 es que la complejidad de un servicio de estas dimensiones se reduce considerablemente.

Caso de Éxito

La Diputación de Málaga es la institución a la que se encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia. Como entidad administrativa y gestora local, ha cumplido al igual que otras instituciones públicas, un destacado papel en la conformación del estado liberal, así como un importante eslabón en el camino hacia lo que hoy entendemos por estado democrático, función pública y distribución territorial. Su importancia como institución local intermedia radica en garantizar la prestación de los servicios de asesoramiento y cooperación a todos los ciudadanos de su territorio, y fomentar los intereses generales de la provincia. La Diputación de Málaga necesitaba dar servicio de correo electrónico no sólo a los usuarios de la Diputación, sino también a los ayuntamientos. Por lo que necesitaba una plataforma de correo electrónico como Zimbra, que se pudiese utilizar desde cualquier cliente de correo y sistema operativo, que redujera el número de incidencias y que sincronizase sin cables con los smartphones corporativos de los usuarios, incluyendo la plataforma Blackberry Enterprise Server que daba servicio a unos 75 dispositivos que ya tenían implementados. Todo el software debía de estar perfectamente integrado y soportado por un único fabricante. Como partner Enterprise de VMware, Quer System asesoró a la Diputación sobre la posibilidad de migrar a Zimbra 7 y virtualizar el servicio, la solución de correo electrónico y colaboración que ofrecería a la institución independencia del servicio al tratarse de un paquete integrado y con la flexibilidad para adaptarse a su infraestructura TIC. Otro punto a favor de Zimbra fue el ser una solución de código abierto, siguiendo así la línea que siempre ha seguido la Diputación.

La institución trabajaba con Zimbra desde 2008, en su versión Zimbra Network Edition 5 sobre una arquitectura en alta disponibilidad activo/pasivo con RedHat Cluster Suite en servidores físicos. Dada la inversión realizada en los últimos años en virtualización y almacenamiento, y teniendo en cuenta que casi el 95% de las aplicaciones estaban virtualizadas, ya no tenía sentido mantener potentes máquinas físicas en activo/pasivo para el servicio de correo, por lo que se planteó su virtualización. Esta propuesta era exactamente lo que en ese momento necesitaba la Diputación de Málaga, puesto que se han basado en Zimbra para dar apoyo a otros servicios críticos como es la autenticación y el gestor documental. Debido al gran número de usuarios que maneja la Diputación, que gestiona un parque de clientes de correo muy grande con unos 6.000 buzones de correo de más de 100 ayuntamientos, la Diputación y Quer System elaboraron un plan para que el proyecto se llevara de forma muy programada y se realizase en caliente sin paradas de servicio. Zimbra 7 ofrece correo electrónico, colaboración y protección antispam/ antivirus a los usuarios de la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de la provincia de Málaga a un coste por buzón muy reducido gracias al programa de concertación. De esta forma, los ayuntamientos evitan tener que contratar estos servicios por su cuenta, con el correspondiente ahorro de costes que eso conlleva, puesto que aprovechan la misma instalación multi-tenant que la Diputación. Además de este gran ahorro, tienen la garantía de que sus datos están bien almacenados y protegidos en los centros de datos de la Diputación. Otro claro beneficio es la administración delegada que ofrece Zimbra, con un panel de control de administración por dominio o múltiples dominios asignados a los correspondientes usuarios administradores. Esto supone un gran ahorro de tiempo en el departamento de TI de la Diputación al permitir delegar ese trabajo a los usuarios administradores responsables, que ahora pueden solventar las incidencias típicas del día a día. La Diputación de Málaga tiene previsto ampliar este proyecto, de hecho, actualmente ya está inmersa en un proyecto de almacenamiento distribuido geográficamente, lo que va a permitir garantizar la continuidad del servicio que se podrá ofrecer indistintamente desde otro centro de datos.

Resultados

Reducción del 75% de los costes por buzón de correo • Consolidación de copias de seguridad, independencia del hardware/software y ahorros en la gestión • Robustez, centralización de todos los sistemas y alta disponibilidad de los servicios.

Descargar en PDF

Volver a todos los casos de éxito