Los estibadores del Puerto de Sagunto protege sus servicios más críticos de la mano de Quer System Sobre Walhalla

Presentación de empresa

Los Estibadores del Puerto de Sagunto es una Sociedad anónima de gestión de estibadores portuarios del puerto de Sagunto que se encuentra entre las Top 100.000 Empresas de España. Su principal cometido es poner a disposición de sus socios, los trabajadores que desarrollen las actividades que integran el servicios de carga, estiba, descarga, desestiba, y trasbordo de mercancías que no puedan realizarse con el personal propio.

Caso de éxito Sesasa

La infraestructura informática que da servicio a los aplicativos que permiten la contratación del personal necesario, se considera crítica ya que si esta fallara en las horas punta de contratación, ningún trabajador que desarrolla las actividades anteriormente mencionadas podría estar a tiempo es su puesto de trabajo, y por ende el coste en pérdidas económicas y de prestigio serían muy elevadas.

Por este motivo, y con el objetivo de proteger el entorno en los momentos más críticos, Los Estibadores del Puerto de Sagunto de la mano de Quer System, ha tomado la decisión de externalizar su infraestructura sobre el proveedor de servicios Tier IV Walhalla, en Castellón, e implementar un plan de recuperación ante desastres que garantice la disponibilidad ininterrumpida de los mismos.

Situación y Problemática

La situación inicial parte con una infraestructura sobre servidores físicos ubicados en las instalaciones de los Estibadores del Puerto de Sagunto. El problema más acuciante es la carencia de un sistema de alta disponibilidad, y de un plan que prevea un fallo en el Hardware o en el software, que dejaría en una situación muy comprometida a los Estibadores del Puerto de Sagunto frente a sus clientes y accionistas. Otro reto a resolver, es la lentitud de los sistemas al encontrarse en ubicaciones diferentes, DDBB, aplicativo y WEB, además del escaso personal en el Dpto.IT que pueda hacerse responsable de gestionar un entorno tan crítico como este.

Solución Propuesta

La propuesta de Quer System para dar respuesta a las necesidades de los Estibadores del Puerto de Sagunto, va mucho más allá del simple hecho de garantizar la disponibilidad de los servicios. Además de responder a las necesidades de seguridad y alta disponibilidad, se propone aumentar la flexibilidad en los accesos a dichos servicios, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Optimizar los recursos IT planteando nuevas formas de trabajo y mejorando los sistemas de copias de seguridad y de correo electrónico.

En una primera toma de contacto con el Responsable del Dpto. IT de Estibadores del Puerto de Sagunto, se pone de manifiesto la necesidad de implementar un sistema para proteger, y mantener accesible el entorno de BBDD utilizado por los usuarios internos, y externos. Tras una consultoría que nos permite conocer las necesidades reales y el alcance del proyecto se involucra a la dirección de empresa, quien aún teniendo sus reticencias en la externalización de los servicios, se muestra muy receptiva a conocer alternativas que puedan dar solución a los problemas presentados.

Fases del Proyecto

En la primera fase del proyecto se crea la infraestructura que albergará los servicios de Base de datos, aplicación de contratación y Web. El objetivo principal en esta primera fase es proteger el entorno. Para ello, se propone una solución basada en la plataforma VMware utilizando la funcionalidad de vSphere Data Replication y Data Protection. VMware garantiza alta disponibilidad (HA) a nivel de hardware, y con Data Replication realizamos los SnapShots (imágenes) de las VMs.

El RPO (tiempo de perdida de datos) definido para el entorno desplegado, no será superior a 15 minutos. El RTO (tiempo que tardamos en recuperar la maquina) no será superior a 10 minutos.

Tras dos semanas de pruebas se constata que el nuevo entorno desplegado sobre Walhalla proveedor de servicios Tier IV, es mucho más ágil y seguro. También se implementa un plan para mejorar el proceso de copias de seguridad y el proceso de recuperación ante desastres.

Dados los buenos resultados obtenidos en la primera fase, Estibadores del Puerto de Sagunto decide avanzar más rápido de lo previsto, y abordar la segunda fase del proyecto.

Los objetivos principales en esta segunda fase son externalizar el servidor de ficheros, y dar acceso al nuevo entorno de trabajo a todos los usuarios, tanto internos como externos, desde cualquier lugar, y con cualquier dispositivo, además de proveer cuentas de correo corporativas con Zimbra. Esta decisión implica la modificación y ampliación de algunos de los recursos que no estaban dimensionados en la primera fase del proyecto.

Resultados y Beneficios

Tras finalizar el proyecto la infraestructura informática goza de mayor seguridad, gestión y control que antes de la implementación del proyecto. Los datos están centralizados y administrados por el personal técnico cualificado. Además, el nuevo entorno esta desplegado en un Clúster de VMware, proporcionando así alta disponibilidad para los servicios entregados.

Al disponer de la BBDD, aplicación y Web en el mismo entorno, se ha notado un aumento considerable en la velocidad de los servicios. La experiencia de usuario en la operativa diaria al trabajar desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo es optima, el Feedback recibido es positivo.

Comentarios de Sesasa

Manuel Tordera Responsable del Dpto. IT apunta, Las pruebas realizadas sobre el nuevo entorno han tenido un resultado óptimo, calidad de trabajo más que aceptable, las pruebas de ralentización, impresión y funcionamiento del aplicativo principal son satisfactorias. Los usuarios que están trabajando sobre el nuevo entorno desde otra ubicación, están contentos con el cambio”

Francisco Moreno Gerente de Los Estibadores del Puerto de Sagunto apunta, Desde que hemos externalizado los servicios e incorporado Zimbra como servidor de correo, no solo puedo conectar desde cualquier lugar de manera sencilla a mis datos y aplicaciones para trabajar como si estuviese en la oficina, también tengo sincronizados todos mis correos, contactos, calendario, etc en el móvil, estamos muy contentos con el cambio ”

 

Descargar en PDF

Volver a todos los casos de éxito