Planificación de Proyecto VDI.

Todos los planes de continuidad de negocio como  proyectos de virtualización, comienzan gracias a ciertas necesidades de las empresas que es necesario cubrir. Hoy en día las tecnologías de virtualización están muy avanzadas. Por tanto la decisión por una tecnología o por otra, vendrá dada por la necesidad a cubrir. Contar con un plan bien definido puede ser la diferencia entre el éxito o fracaso del mismo.

En el mundo empresarial en el que vivimos es muy peligroso dormirse en los laureles porque rápidamente aparece otra empresa del sector y nos come la tostada. Esto es algo que nos puede pasar a todos, por eso es interesante contar con planes de continuidad del negocio. Estos planes pueden ser los a corto, medio, o largo plazo pero es importante tener planes previstos. Saber que proyectos necesitamos llevar a cabo, aunque no sea el momento, puede marcar la diferencia en la mejora y competitividad de las empresas.

Continuidad de Negocio

Un plan de continuidad de negocio, no solo es una Planificación Proyecto VDI o de virtualización de escritorios. También son planes de continuidad de negocio, establecer planes de recuperación ante desastres, alta disponibilidad, externalización de servicios a la nube, etc. En realidad todo aquello que ayude a mejorar la productividad y competitividad de la empresa es un plan de continuidad de negocio. Es importante contar con ellos para el crecimiento empresarial.

Echando la vista atrás Consolidación de Servidores

La consolidación de servidores nace por la necesidad de las empresas de reducir costes, y aprovechar al máximo los recursos Hardware e inversiones ya realizadas. Esto no es nuevo, esto viene pasando desde la década de los 60 cuando el modelo más extendido era el uso de supercomputadores con altísimos recursos, y que en su mayoría estaban desaprovechados porque solo daban servicio a una o un par de aplicativos. De ahí surge la idea de dividir los recursos de un servidor para repartirlos en varias máquinas.

Entonces, podemos decir que lo que nos permite la virtualización, básicamente es dividir y repartir los recursos hardware de un servidor entre varios alojados en él como maquinas virtuales. De este modo se aprovecha al 100% los recurso de los servidores

Quien más quien menos ya sabe cuales son los beneficios que aporta la consolidación de servidores a una empresa, de ahí la importancia de planificar correctamente un proyecto en cuestión. Más importante que la elección de la tecnología, es la planificación de cómo implementar dicha tecnología.

Beneficios que aporta la consolidación de servidores

  1. Reducción de costes significativo
    1. la consolidación de servidores se trata de alojar varios servidores sobre uno de tal forma que inmediatamente disminuimos por lo menos un 75% el número de servidores que necesitamos. Esto por si solo reduce los gastos energéticos de refrigeración y de espacio físico, por no hablar de los gastos de mantenimiento
  2. Automatización
    1. Gestión de sistemas operativos, parches, aplicaciones
    2. Reducción de fallos humanos
    3. Reducción de los gatos operacionales
  3. Entorno Escalable
    1. Aprovisionamiento de nuevos servidores en pocos minutos
    2. Entorno preparado para crecer y decrecer
  4. Flexibilidad
    1. Un entorno flexible permite realizar todos los cambios necesarios en la infraestructura con rapidez
    2. Gran capacidad de respuesta
    3. Viabilidad para proyectos de alta disponibilidad o recuperación ante desastres
    4. Aumento de la productividad y competitividad empresarial

Planificación Proyecto VDI

¿Por qué es interesante plantearnos centralizar los entornos de usuario final?

Planificación Proyecto VDI. Cada empresa tiene sus propios motivos por los que dar el paso y virtualizar los puestos de trabajo de los usuarios. Pero en la mayoría de los casos, los motivos de peso suelen coincidir.

 

Planificación Proyecto VDI

Principales razones empresariales para virtualizar los puestos de trabajo de los usuarios. Planificación Proyecto VDI

 

Como vemos en la imagen anterior uno de los principales motivos que llevan a las empresas a tomar la decisión de virtualizar los puestos de trabajo de los usuarios es la gestión centralizada de todos ellos y sus aplicativos. Esto reduce considerablemente las cargas de trabajo del personal de TI, además de los gastos operacionales. Otra buena razón es el aumento de la productividad y calidad del Dpto.IT en referencia al soporte que se da a los usuarios. Entregar escritorios como servicio, soporte a desarrolladores y usuarios Bips y la posibilidad de hacerlo de manera remota también son razones en la cabeza de la tabla.

Beneficios que aporta la virtualización de escritorios

Planificación Proyecto VDI. La informática de hoy, y el uso que nosotros mismos hacemos de ella han cambiado mucho en los últimos años. Un modelo rígido como un entorno físico ata a los usuarios a un PC y un lugar en concreto, esto resta mucha libertad a la hora de trabajar

Mayor libertad de elección

En cuanto al dispositivo y lugar desde el que conectar con nuestros datos y aplicaciones. Esto es uno de los grandes beneficios que aporta la virtualización de escritorios.

Flexibilidad

La flexibilidad que podemos obtener de un entorno virtual es tal, que permite a las empresas crecer facilitando su Internacionalización. Es muy fácil la re-ubicación de equipos de trabajo, y además son entornos preparados para crecer y decrecer según las necesidades puntuales.

Reducción de costes

Planificación Proyecto VDI. Unos de los objetivos principales para cualquier empresa es reducir costes y aumentar beneficios, eso esta claro. Cuando centralizamos los puesto de trabajo podemos reutilizar PCs obsoletos para conectarnos a nuestros puestos VDI, de esta manera reaprovechamos las inversiones que ya hemos realizado, o podemos utilizar Thinclient para esta conexión. Los Thinclient son más baratos que los PCs, consumen menos recursos, hacen menos ruido y producen menos incidencias por roturas.

Aumento de la productividad y competitividad de la empresa.

El simple hecho de poder conectar a los escritorios desde cualquier lugar y tener disponibilidad ininterrumpida al ellos, no solo aumenta la productividad. También aumenta la colaboración entre los trabajadores.

Planificación Proyecto VDI

Basándonos en las buenas prácticas que aporta Project Management Institute (PMI)

Project Management Institute (PMI) es una organización internacional sin animo de lucro que intenta establecer un orden y unos criterios estándares para la gestión de proyectos. Sus principales objetivos son:

  1. Formular estándares profesionales en Gestión de Proyectos.
  2. Generar conocimiento a través de la investigación.
  3. Promover la Gestión de Proyectos  a través de sus programas de certificación.

Uno de estos programas es el Project Management Book of Knowledge (PMBOK) donde se establecen todo un conjunto de herramientas y buenas prácticas que nosotros las utilizamos para la implementación de los proyectos que realizamos.

Este modelo incluye 5 fases:

  • Iniciación
  • Planificación
  • Ejecución
  • Control
  • Cierre

No se pasa de una fase a la otra, hasta que la anterior este completada con éxito.

Las fases incluyen el planteamiento y estudio inicial, la recopilación de información y las pruebas. Finalmente la ejecución del proyecto en producción y sus resultados.

1ª Fase Iniciación

Planificación Proyecto VDI. La fase de Iniciación de un proyecto viene precedida por una necesidad. Normalmente esta necesidad es detectada por el DPTO de TI, que es quien más rápidamente aprecia las necesidades que tiene los usuarios, la dirección de empresa y las propias.

Esta fase es una de las más importante del proyecto. Es el momento de definir cuáles son los motivos por el que plantear el proyecto en cuestión. Hay que hacer un análisis de la situación actual, un trabajo de consultoría. En esta fase hay que identificar las necesidades de cada uno de los perfiles existentes en la infraestructura y también los objetivos a cubrir.

También hay que tener en cuenta el cambio cultural que supone el cambio de modelo de trabajo. La utilización de escritorios virtuales ubicados dentro de una plataforma, tienen una serie de políticas y reglas que, aunque aceptadas por dirección y TI, pueden suponer un cambio en la forma que los usuarios tienen para interactuar con su escritorio. Otra parte importante en esta fase, lógicamente después de haber recogido toda la información, es defender frente a la dirección de empresa la necesidad llevar a cabo el proyecto.

Una vez de que dirección también vea la necesidad de implementar el proyecto entramos de lleno en la segunda fase.

2ª Fase Planificación

Planificación Proyecto VDI. La segunda fase es donde se planifican los trabajos a realizar, tiempos de implementación, recursos necesarios, costes, etc. Se prepara una propuesta con todos los detalles para que el Dpto de TI la pueda presentar a su dirección de empresa para su aprobación.

Daros cuenta, estamos en la segunda fase del proyecto y el Dpto. IT ya he tenido que mantener dos reuniones con dirección. La primera para defender la necesidad de un proyecto de VDI y los beneficios que esto supondría y la esta segunda para defender los procesos, costes, tiempos, recursos, etc.

Si por segunda vez Dirección, da su visto bueno a la viabilidad del proyecto podemos continuar con las fases del proyecto. Ya hemos recorrido la primera parte del túnel. Hemos recopilado toda la información necesaria, con lo cual, estamos preparados para comenzar con una prueba piloto. En realidad todos los proyectos que concluyen con éxito se inician con una prueba piloto previa a su paso a producción. Es fundamental. Esto nos va a permitir diseñar, probar y optimizar un prototipo de lo que va ha ser el entorno final.

Aquí tienen que aparecer todos los problemas técnicos y de negocio más comunes para poder corregirlos. Además si queremos que el piloto sea un éxito es importante implicar al usuario final. El propósito de un proyecto y el cambio de modelo se hace para la mejora de todos, esto es lo que hay que trasmitir.

Factores importantes a tener en cuenta en una prueba piloto:

Factores técnicos

(Definir arquitectura, almacenamiento, plantillas, perfiles, aplicaciones, la red, ) etc tenemos que tratar todos estos componentes como un conjunto para conseguir el acople perfecto.

Factores de negocio

Cuando se incorporan cambios sobre algo que es de uso habitual, es importante informar a los usuarios sobre el nuevo modelo de trabajo y tomarse el tiempo necesario para que los usuarios finales se sientan implicados en este proceso de cambio y que sepan también que la decisión esta tomada en beneficio de todos, esto es importante.

Optimización del propio piloto

Durante esta fase es cuando vamos a hacer la mayoría de los cambios para optimizar el rendimiento de la plataforma.

Es necesario monitorizar el rendimiento del entorno, recopilar información que nos dan los usuarios que hemos implicado en el piloto sobre la experiencia de usuario final y poco a poco ajustar los diferentes elementos que conforman la plataforma. Se realizan pruebas de calidad accediendo al entorno de pruebas desde diferentes clientes y hardware.

También es importante realizar las mismas mediciones que ya se hicieron en la fase de inicio, me refiero a tiempos de inicio de sesión(este es un dato a tener muy en cuenta para la productividad de la empresa, es decir, en un entorno físico desde que arrancamos el PC hasta que lo tenemos listo con las aplicaciones con las que trabajamos, en el mejor de los casos nos puede llevar 4 o 5 minutos. En un entorno de escritorios virtuales podemos hablar de 20 segundos. Lo mismo pasa con el aprovisionamiento de nuevos puestos de trabajo.

Cuándo entra un empleado nuevo a trabajar en una empresa, ¿cuánto tarda el Dpto TI en darle su puesto de trabajo?, no voy a responder a esa pregunta la dejo en el aire, pero en un entorno virtual esto pueden ser 5 minutos. Este tipo de mediciones son un perfecto indicativo del éxito de un proyecto.

Cuando el desarrollo de la prueba piloto llega a su recta final pasaríamos a la tercera fase

3ª Fase de Ejecución

Planificación Proyecto VDI. Podríamos decir que llegados a este punto, tememos lo más complicado realizado. En esta fase del proyecto, lo que hacemos es pasar el entorno de prueba a un entorno real. Como todos sabéis una prueba de concepto se realiza sobre un entono NO real. Por eso NO se detectan todos los problemas que pueden surgir en un entorno de producción. En realidad, en la fase anterior (planificación) se han tenido que detectar el 90% de las anomalías y haberlas corregido. De tal forma que esta fase estará marcada por la experiencia y resultados obtenidos en la prueba de concepto.

Por lo tanto en esta fase se detectarán las nuevas anomalías que aparezcan en el entorno real y las vamos a solucionar.

4ª Fase de Control

Planificación Proyecto VDI. La fase de control es la puesta en marcha de la solución sobre el entorno en producción. En esta fase hay que estar muy atentos por lo que pueda suceder. Al mismo tiempo hay que estar tranquilos y confiados. Venimos andando por el túnel desde el principio y ahora ya empezamos a ver la luz, o sea que tranquilidad.

En esta fase también se hacen trabajos de optimización y los últimos retoques necesarios

5ª Fase de Cierre

Planificación Proyecto VDI. Entrega de documentación recopilada sobre los trabajos realizados y el libro blanco. Este libro es una guía de los pasos, procedimientos y resultados de todo el proceso que se ha llevado a cabo durante todo el proceso. También se reflejan los motivos y objetivos marcados al inicio del proyecto, tanto por Dpto de TI como por la dirección de empresa. Esto nos puede servir para justificar el cambio cultural y el nuevo modelo de trabajo.

El desarrollo de un proyecto de centralización del puesto de trabajo no es llegar tirar el software sobre un servidor y a funcionar. Por lo menos NO si queremos tener éxito en el intento.

Si realmente queremos tener éxito tenemos que hacer un planteamiento serio de principio a fin. Es necesario conocer que pasos vamos a ir dando. No pasar a la siguiente fase hasta no haber completado con éxito la anterior. Esto es lo que garantiza el éxito de un proyecto.

Vídeo Webinar Planificación Proyecto VDI