La Virtualización de escritorios ofrece oportunidades nuevas y llenas de potencial para que los Dpto.TI puedan ofrecer y administrar escritorios corporativos. Además de responder a las diversas necesidades de los usuarios de una forma más flexible. Los escritorios virtuales pueden estar alojados en el cliente, o centralizados en servidores en el centro de datos.

Virtualización de Escritorios

Lo que a menudo se conoce como una Infraestructura de escritorio virtual VDI se ha modernizando y hoy día, no solo hablamos de VDI y aplicaciones virtuales. También podemos hablar con total confianza de la calidad ofrecida en las sesiones RDSH.

Tanto La virtualización de escritorios como las sesiones RDSH nos permiten ofrecer una experiencia de usuario final que compite con la de un dispositivo en físico. Diferentes tecnologías juegan a nuestro favor para ofrecernos conectividad a través LAN, WAN, 3G y 4G. Conexión desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, además de hacerlo con diferentes clientes y sistemas operativos. Todo esto se gestiona desde un interface simple e intuitivo que nos permite administrar todo el entorno desde un mismo punto.

Principales razones por las que las empresas virtualizan los escritorios

Razones para virtualizar escritorios

¿Por qué la centralización del puesto de trabajo?

  • Gestión centralizada
  • Flexibilidad en el soporte
  • Provisión de escritorios como servicio
  • Soporte para desarrolladores y usuarios de alto nivel
  • Reducción de costes
  • Reducir la complejidad homogeneizando sistemas operativos y aplicaciones
  • Incrementar la protección de datos, centralizando su almacenamiento
  • Reducir el tiempo de puesta en funcionamieto de nuevos equipos
  • Cambios organizativos, movilidad, configuración de equipo
  • Mejora el soporte

Tipos de tecnologías de virtualización de escritorios

Las formas de virtualización de escritorio basadas en host requieren que los usuarios vean e interactúen con sus escritorios virtuales a través de una red mediante el uso de un protocolo de visualización remota. Debido a que el procesamiento se lleva a cabo en un centro de datos, los dispositivos del cliente pueden ser PC tradicionales, pero también Thinclient, teléfonos inteligentes y tabletas. Los ejemplos de tecnología de virtualización de escritorio basada en host incluyen:

Máquinas virtuales basadas en host: cada usuario se conecta a una Máquina Virtual individual alojada en un centro de datos. El usuario puede conectarse a la misma máquina virtual cada vez, lo que permite la personalización (conocido como escritorio persistente), o recibir una nueva máquina virtual en cada inicio de sesión (un escritorio no persistente).

Alojamiento compartido: los usuarios se conectan a un escritorio compartido que se ejecuta en un servidor. Microsoft Remote Desktop Services, anteriormente Servicios de Terminal Server, toma este enfoque cliente-servidor. Los usuarios también pueden conectarse a aplicaciones individuales que se ejecutan en un servidor; esta tecnología es un ejemplo de virtualización de aplicaciones.

Máquinas físicas basadas en host: el sistema operativo se ejecuta directamente en el hardware físico de otro dispositivo.

Virtualización de escritorios

Al mantener la infraestructura de usuario final sobre un entorno vitualizado podemos gozar de todos los beneficios que nos brinda el propio entorno virtual. Alta disponibilidad, Seguridad, flexibilidad y agilidad.

Además, es una buena alternativa para reducir costes operacionales, gracias a la utilización de plantillas, y a la reducción del tiempo empleado en la actualización de aplicaciones.

Las ventajas para los usuarios están directamente relacionadas con la reducción de la indisponibilidad del puesto de trabajo. Podemos acceder a nuestro datos

Virtualización de Escritorios

y aplicaciones desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, esto aumenta la productividad y la colaboración entre los usuarios.

La experiencia de usuario final no se ve penalizada. Se puede utilizar USBs, impresión universal, multi-monitor, aplicaciones de voz IP, audio y video de gran calidad, tarjetas inteligentes de autentificación etc. como si estuviese trabajando sobre un PC convencional.

Gestión unificada del puesto de trabajo

Uno de los mayores valores que aporta la centralización del puesto de trabajo es la capacidad de gestionar el entorno desde un único punto.

Ponemos a tu disposición soluciones que pueden dar respuesta a las necesidades de todos y cada uno de los usuarios, con un entorno de gestión compatible con tu entorno de virtualización, como UDS Enterprise.

Necesitamos implementar soluciones agnósticas que nos permitan gestionar diferentes entornos desde un mismo punto aumentando la simplicidad y reduciendo los costes.

Principales beneficios de la Virtualización de Escritorios

Acceso seguro y móvil a las aplicaciones

  • Muchas empresas permiten que los empleados trabajen de forma remota o fuera de horas desde sus propios dispositivos. Pero el aprovisionamiento de esos dispositivos puede ser difícil y costoso, y permitir que los empleados lo hagan por sí mismos puede exponer a la empresa a riesgos de seguridad. Sin embargo, la virtualización de escritorios permite a los empleados acceder incluso a aplicaciones de alto rendimiento. Esto es posible al permitir el uso compartido de GPU basado en hardware a través de una conexión segura desde cualquier dispositivo. Incluso en redes de alta latencia y bajo ancho de banda.

Flexibilidad

  • El uso de la virtualización de escritorios permite a las empresas aprovisionar solo algunos tipos de escritorios para sus usuarios. Esto reduce la necesidad de configurar los escritorios para cada empleado. Además, debido a que los escritorios virtuales se pueden aprovisionar tan rápido, es más fácil para la compañía incorporar nuevas contrataciones. La solución de virtualización correcta le permitirá a un administrador personalizar y administrar escritorios a través de una única interfaz. Eliminando así la necesidad de profundizar en los escritorios individuales.

Facilidad de mantenimiento

  • La virtualización de escritorios también permiten un mantenimiento más sencillo. Al final del día, cuando el empleado cierra sesión en su equipo, el escritorio puede reiniciarse, eliminando cualquier software descargado o personalizaciones que haya agregado a su equipo. Esto no solo evita que el software y las personalizaciones disminuyan la velocidad de la máquina. También proporciona una manera fácil de resolver problemas: si el sistema se congela, el empleado simplemente puede reiniciar y restaurar el escritorio.

Seguridad de escritorio

  • Un problema común al que se enfrentan la mayoría de las empresas es que los empleados descargan software u otros elementos potencialmente inseguros (como presentaciones de PowerPoint u otros documentos con malware). La virtualización de escritorios permite al administrador establecer permisos, evitando que estos documentos que transportan Troyanos residan en el sistema. Esto proporciona, simplemente, tranquilidad, así como también reduce los costes de mantenimiento.

Costes reducidos

  • Todos estos beneficios terminan en el mismo lugar: reducción de costes para el negocio. Debido a que los requisitos de licencia de software son más pequeños, solo hay ahorros en las aplicaciones. Las empresas también ahorran dinero en el departamento de TI.  Esto es debido a que se necesita menos personal para administrar escritorios y solucionar problemas de los usuarios. Pudiendo aprovechar estos recursos personales en investigación y desarrollo en otras áreas necesarias. Las empresas también ahorran dinero con importantes problemas de soporte. Como la eliminación de malware, y la reducción de las incidencias de microinformática.