Soporte Zimbra. Saludos! en relación a la entrada donde se explica como funciona el licenciamiento de Zimbra, quería explicaros como funciona el soporte que nos ofrece el fabricante, que a su vez va asociado a la compra de la Edición Network.

Modalidad de licencia

Independientemente de la modalidad de licencia tanto perpetua como suscripción, la Edición Network va acompañada con el soporte ofrecido directamente por el fabricante, según las principales modalidades Standard (Antes Advantaje) o Premier (Antes Premium):

https://www.zimbra.com/support/support-offerings

Una vez adquirida la licencia, es necesario darse de alta en el portal de soporte Zimbra:

https://support.zimbra.com

Esto nos facilita los datos necesarios para poder abrir los casos directamente con el fabricante Zimbra.

Con la opción de compra por suscripción el soporte que elijamos va incluido, por lo tanto siempre tendremos derecho a contactar con el fabricante en caso de incidencia y también a las actualizaciones del software.

La opción de compra perpetua, va asociada con la compra del soporte al menos del primer año (opcional hasta 3 años). Esto significa que a partir del segundo año si no queremos, no estamos obligados a renovar el soporte con Zimbra. No obstante os voy a dar tres buenas razones para siempre estar al día con el soporte Zimbra:

1. Mantener nuestro Zimbra siempre actualizado

Derecho a las actualizaciones “Major Releases” (ej. Pasar de Zimbra 8.x a Zimbra 9.x)

2. Mantener nuestro Zimbra siempre seguro

Con el soporte del fabricante y la resolución rápida ante problemas de seguridad

3. Ampliar el número de buzones cuando necesitemos crecer 

Como dije anteriormente, cuando adquieres de manera perpetua el primer año es obligado adquirir también el soporte, de manera que si tenemos 50 buzones y queremos ampliar en otros 25, el total de los 75 buzones debe tener el soporte al día, ya que Zimbra no puede diferenciar entre usuarios con y sin soporte. Por lo tanto es necesario regularizar la situación para que todos los usuarios tengan soporte.

A su vez, pongo casos relacionados que pueden darse con el soporte:

– Coterm

Este término, se emplea para igualar las fechas de soporte, para que de esta forma la renovación de todos los buzones siempre coincida.

Os planteo un sencillo ejemplo:

En Marzo de 2015 adquirimos 250 buzones en modo suscripción con soporte Premier. Para dos años (bianual) y en Enero de 2016 necesitamos ampliar nuestro Zimbra en 100 buzones adicionales.

La solución es el Coterm que Zimbra nos configura para poder adquirir esas 100 licencias y que la siguiente fecha de renovación sea la misma para el total de los 350 buzones.

– Reinstatement Fee (sólo modalidad perpetua)

Si decidimos no renovar nuestro soporte Zimbra para los años posteriores. Debemos tener en cuenta que Zimbra no permite que hayan cortes en el mismo. Esto significa que si en el futuro tenemos la necesidad de volver a contratar el soporte, Zimbra nos hará pagar el soporte de los años anteriores que no se contrataron.

A su vez, desde Zimbra también se reservan el derecho de cobrar un “Fee” en concepto de las gestiones de volver a contratar el soporte. Si no fue renovado en los plazos estimados. Es decir, que si Zimbra nos notifica que nuestro soporte expira y no hacemos caso, pasado un tiempo si queremos renovar, nos pueden llegar a pedir este “Reinstatement Fee”.

Espero que esto os ayude a entender mejor como funciona el soporte con Zimbra. No obstante, estamos a vuestra disposición para resolver o aclarar cualquier cuestión.
Ampliar detalles aquí